Con el uso y el paso del tiempo, los objetos y las joyas de plata se oscurecen y pierden su brillo original, llegando a ponerse opacos por completo. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que existen una variedad de soluciones caseras para limpiar la plata.
Si, como a nosotros, no te gusta que tus cadenas se vean sin brillo, desde la experiencia de TOUS en joyería, a continuación te brindaremos algunas indicaciones sobre cómo limpiar una cadena de plata u otros elementos de este metal para que vuelvan a lucir como nuevas.
¡Quédate leyendo la información y conviértete en una experta en limpieza de este material!
¿Por qué se ponen negras las cadenas de plata?
La plata se pone negra por la oxidación. Este fenómeno se produce cuando este metal noble, entra en contacto con el aire y reacciona al azufre que se encuentra en él en forma de sulfuro de hidrógeno.
Debido a esto, se forma una capa opaca y grisácea en la superficie de la pieza, lo que hace que se vea oscura y con poco brillo.
Otros factores naturales que no favorecen a las joyas de plata son la humedad, la luz solar o la escasez de ventilación. Por ello, para una buena conservación de nuestras joyas de plata, es recomendable guardarlas en bolsas de tela o joyeros. Asimismo, se debe evitar que tengan contacto con perfumes o cremas.
Igualmente, la presencia de sustancias químicas como el cloro, la sal, o productos de limpieza tampoco son buenos para que la plata se mantenga brillante, por lo que debemos mantenerla alejada de ellos. Por ejemplo, podemos quitarnos los collares, pendientes o pulseras de plata antes de bañarnos en la alberca o cuando nadamos en el mar.
Cómo limpiar una cadena de plata que se puso negra
Aparte de los consejos de conservación para guardar la plata en las mejores condiciones posibles, también te queremos contar cómo limpiarla, para que de esta forma consigas que tus piezas duren más tiempo y en mejor estado.
En concreto, seguro que te has preguntado muchas veces cómo limpiar esa cadena de plata que se ha puesto negra, y es que al estar en contacto con perfumes, cremas o maquillaje, las cadenas y gargantillas, los collares y los dijes se oscurecen con mayor facilidad.
Los utensilios que debes tener a la mano en tu casa para limpiar la plata son: papel aluminio, bicarbonato, jabón neutro o para platos, agua caliente y un trapo suave sin pelusas.
Limpiar cadenas de plata con bicarbonato
La primera manera para limpiar plata es con papel aluminio y bicarbonato: En un recipiente coloca papel aluminio, añade agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato. Introduce las joyas que quieras limpiar y deja actuar la mezcla por unos minutos, después acláralas con agua tibia y sécalas con un trapo seco y limpio.
El papel aluminio sirve para limpiar la suciedad de la plata gracias a una reacción química que produce que se llama reducción. Esta reacción química que se da entre la plata y el aluminio permite eliminar la capa de sulfuro que se presenta en la superficie de la plata y que hace que se vea oscura y sucia.
En lugar de usar bicarbonato, en la forma de limpiar la plata que hemos comentado, también se puede usar sal, que acelera esa reacción química.
- En segundo lugar, el vinagre blanco y el bicarbonato también son dos buenos elementos para limpiar esa plata que se pone negra: Mezcla un cuarto de vinagre blanco con una cucharada de bicarbonato y deja que tu plata se limpie. A continuación, enjuágalas y sécalas.
- El jabón neutro o jabón para platos sin abrasivos también será un buen aliado para ayudarte con la limpieza de cadenas de plata u otras piezas. El proceso de aclararlas y secarlas funciona igual que en los otros casos. Eso sí, es muy importante que evites usar productos químicos agresivos.
- Además, si después de probar estas recomendaciones, tus joyas siguen teniendo algo de suciedad, prueba con una solución especializada en la limpieza de plata, usando guantes. Antes de emplearla, lee bien las instrucciones y asegúrate de que sirve para este material.
En el caso de que uses un cepillo para limpiar la plata, es importante que este no sea duro y que tenga unas cerdas suaves para que no rayen las joyas.
Limpieza de cadenas de plata en TOUS
En TOUS contamos con un servicio para limpiar tus cadenas de plata, esas que tienden a oscurecerse más. Pero no solo las cadenas, sino todas las joyas que hayas comprado en TOUS.
Desde TOUS contamos con el servicio de postventa TOUS Care que incluye un mantenimiento y limpieza gratuitos de nuestros productos.
Para descubrir todo un mundo de joyas de plata, no dudes en visitar la tienda online de TOUS y ¡déjate inspirar por sus colecciones!