Si eres amante de las joyas, seguro que no has podido pasar por alto la belleza de las gemas, también llamadas piedras preciosas. Se trata de sustancias minerales que, una vez talladas, cortadas y facetadas, se usan en el mundo de la joyería. Siempre han sido muy valoradas por su apariencia única, el brillo y los colores llamativos. Las que más te deben sonar son los diamantes, la esmeralda y el zafiro. Pero vamos a ver qué es realmente una gema. Hoy vamos a hablar sobre las características de las gemas y qué tipos de gemas existen. Seguro que descubres detalles sobre estos tesoros que desconocías hasta el momento ¡Vamos allá!

Características de las gemas

que es una gema o piedra preciosa

Sin duda alguna, y a simple vista, las gemas preciosas y semipreciosas se caracterizan por su belleza. Los colores son únicos y llamativos. Muchas de ellas destacan por transparencias y brillos sorprendentes. Pero hay más características que las diferencian de otros minerales. A continuación, vamos a explicarte las más destacables para que sepas distinguir las gemas de piedras no preciosas.

Dureza de las gemas

La dureza es una de las características más destacables de las gemas y define la durabilidad de las mismas. Cuanto más alta sea la dureza, más resistentes son a los arañazos y el desgaste. Se mide en la escala de Mohs, que va del 1 (menor dureza) al 10 (mayor dureza). La mayoría de las gemas tienen una dureza entre el 2 y el 6. Una de las más duras, y con diferencia, es el diamante, que obtiene una calificación cercana al 10. Para que te hagas una idea general, el rubí y el zafiro están sobre el 9, el topacio tiene una dureza del 8 y el lapislázuli entre el 5 y el 6. Entre las gemas más blandas podemos encontrar las perlas, su dureza varía aproximadamente entre el 2 y el 4, además del coral, cuya dureza se sitúa entre el 3 y el 4.

Color de las gemas

Los colores de las gemas son un espectáculo. Es la propiedad más evidente y atractiva que todo el mundo puede apreciar, sin ser un experto en el campo. Cada gema tiene un color único que la hace especial. Cuando entramos a valorar las gemas preciosas por su color, lo que cuenta es su intensidad ya que puede variar según la presencia de impurezas y óxidos en el interior del mineral. También están las gemas incoloras, como el diamante. Este en cambio destaca por su inconfundible brillo.

Brillo de las gemas

Otra característica destacable que nos llama la atención de las piedras preciosas es su brillo. El brillo de una gema se refiere a su capacidad para reflejar la luz. Se trata de un brillo vítreo o metálico que les da un aspecto radiante. Además de ser una característica muy atractiva, el grado del brillo es otro valor determinante que influye en el valor de las piedras preciosas. Entre los expertos es llamado el índice de refracción de brillo y se puede medir en cada gema. Normalmente está entre el 1,4 y el 3,2 en piedras preciosas.

Rareza de las piedras preciosas

La rareza es otra de las características que determina el valor de las piedras preciosas. Obviamente, cuánto menos disponible esté, más valor tendrá. Entre las piedras preciosas más raras del mundo está el diamante rojo. Si tienes uno de estos, realmente tienes un tesoro. Pero tampoco desprecies un rubí de color intenso que puede alcanzar un valor desorbitante si la pureza es alta.

Tipos de gemas

Como ya hemos explicado, existen diferentes tipos de gemas, cada una con sus propias características y propiedades. Según estas propiedades, se clasifican en dos grandes grupos: piedras preciosas y piedras semipreciosas. 

Piedras preciosas

Las piedras preciosas son las que más valor tienen, debido a su belleza y dureza excepcional. Dadas las altas exigencias para que una piedra pueda ser considerada preciosa, no existen más que cuatro en la actualidad.

  • Diamante: Esta piedra preciosa es conocida por su alta dureza y brillo. Es una de las gemas más valiosas y deseadas. Puede ser incoloro o presentar una variedad de colores, desde el rosa hasta el azul. 
  • Esmeralda: La esmeralda presenta un bello color verde. Por lo general, cuanto más intenso sea este color, más valiosa será la esmeralda.
  • Rubí: El rubí es una gema roja que simboliza el amor y la pasión. Su extrema resistencia al desgaste y su dureza, que sólo es superada por el diamante, la convierten en una de las piedras preciosas más espectaculares del mundo.
  • Zafiro: La variedad azul es la más conocida de esta piedra preciosa, aunque también existen los zafiros color rosa, amarillo y verde. 

Piedras semipreciosas

Cuándo una gema debe ser considerada preciosa o semipreciosa, es un debate constante entre los expertos. En general, las gemas semipreciosas son aquellas que no cumplen con todos los requisitos para ser categorizadas como gemas preciosas, pero aun así poseen una belleza y un atractivo excepcional. Entre las piedras semipreciosas más populares están el jade, el lapislázuli, la amatista y el ámbar.

La joyas adornadas con gemas son una manera de expresar tu estilo personal. Agregan brillo o color a cualquier accesorio simple. ¡TOUS ofrece una amplia gama de joyas con gemas, encuentra la tuya en la tienda online!