En nuestra sociedad, una de las joyas con más valor son los anillos, tanto por su belleza como por su significado. De hecho, es una pieza que muchas veces se hereda de generación en generación. ¿Te has preguntado alguna vez de qué material son los anillos que tienes en casa?

Si quieres averiguarlo, o si simplemente eres fan de las joyas hechas con plata y te gustaría aprender a identificarlas, en este post te revelamos todos los secretos sobre cómo saber si un anillo es de plata. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Características de la plata

como saber si algo es de plata

La plata es un metal precioso que tiene algunas propiedades y virtudes que la hacen especial.

Es uno de los materiales más empleados en joyería por su alta calidad, maleabilidad y brillo una vez pulido. También por su resistencia, ya que no se oxida, así que las joyas de plata son una garantía de por vida.  

Además, la plata es segura, debido a que una de sus características más relevantes es que es hipoalergénica y antimicrobiana. Es decir, es un metal menos propenso a causar reacciones alérgicas en la piel.

Cómo distinguir la plata: método nivel experto

Existen múltiples métodos para reconocer la plata en joyas. Si bien algunos pueden ser invasivos, aquí te explicaremos aquellos que no dañan el material.

En primer lugar, muchas piezas traen un distintivo de calidad que indica cuál es el material con el que están elaboradas. No obstante, no siempre se incluye o puede ser que se haya perdido. 

En este caso, pasamos a una segunda forma acerca de cómo distinguir la plata: el sello. En España, todas las piezas de plata auténtica traen consigo unos números que indican el porcentaje de pureza del metal.

En el caso de los anillos, busca en la parte interior los siguientes números:

  • 800
  • 900
  • 925
  • 999

Estos señalan el porcentaje de plata, un 80%, un 90%, y así sucesivamente. El más común es el 925, que indica que esa pieza está hecha con un 92,5% de plata y un 7,5% de otro material. 

Las joyas de plata de ley 925 son resistentes y no experimentan ningún deterioro con el paso del tiempo. ¿Una curiosidad? Se les denomina “de ley” porque hace referencia a una ley de estándares sobre la calidad de la plata: el Real Decreto 197/1988, de 22 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley de objetos fabricados con metales preciosos.

Si el anillo que estás mirando es antiguo, es posible que ese grabado se haya gastado, en ese caso existen otras formas de analizarlo. 

Cómo reconocer la plata en joyas de forma sencilla

como saber si un anillo es de plata

Además del desgaste por antigüedad, nos podemos encontrar con piezas en las cuales, por su tamaño, es muy difícil leer unos números, como por ejemplo en las cadenas. Por ello, si te estás preguntando cómo saber si una cadena es de plata, ¡aquí van otros trucos!

Utiliza un imán

Una forma muy sencilla para distinguir la plata real de otros materiales es empleando un imán. Como la plata no es magnética, sabremos que una pieza es de este material si aproximamos un imán y no reacciona, o lo hace mínimamente. 

Es recomendable emplear un imán fuerte, ya que hay algunos componentes metálicos que podrían no reaccionar al imán y parecer plata. 

A pesar de ser un método útil, la joya puede tener algunos elementos que afecten a los resultados de la prueba del imán. Por ello, siempre es aconsejable consultarlo con un especialista.   

De hecho, lo más habitual es que las joyas fabricadas con plata tengan alguna mezcla de otro material para poder obtener dureza, ya que la plata pura es demasiado blanda. 

La prueba del hielo

Otro elemento casero y a su vez muy eficaz es el hielo. Si al colocar un anillo sobre un hielo este se comienza a derretir al instante, quiere decir que es de plata. 

La plata es un conductor térmico que traspasa de forma rápida frío o calor, de hecho, es el metal con mayor conductividad termoeléctrica. De modo que, si la pieza no es de plata, el hielo no se derretirá, o al menos no rápidamente.

Con estos consejos podrás saber si algo es de plata y comprar joyas más seguro, sabiendo a ciencia cierta que adquieres una pieza elegante y de valor duradero. Así que, si buscas inspiración en joyería, no dudes en visitar la tienda online de TOUS, donde encontrarás piezas auténticas y de calidad.